Proyecto de las constelaciones

Translation by volunteer Gloria of a lesson written by Blair Nakamoto

Descripción: Crear en grupo una constelación original representando el Refugio Nacional de Vida Silvestre John Heinz con estrellas individuales. Este proyecto es ideal para hablar sobre respetar diferencias. Muchas culturas tienen su propia historia sobre las constelaciones porque todos tenemos puntos de vista diferentes.

Ideas del proyecto: respeto, diferencias, lectoescritura, tecnología

Objetivos/Discusión: 

  1. La Ciencia de las estrellas—espectro estelar/edad de las estrellas
  2. Comunidad, contribución colectiva y conservación: trabajando juntos para contribuir de manera simbólica a los esfuerzos y principios del Refugio Nacional de Vida Silvestre John Heinz e inspirar nuevas actitudes y activismo.
  3. Apreciación de la naturaleza—el ambiente y el cielo nocturno

Autoras: Kristin, Blair, Gracie

Nivel de grado o grupo etario: Kínder a edad adulta

Ejemplos históricos de arte o referencias: recortes de estrellas, historias sobre la mitología de las constelaciones, mapa de estrellas para mediados de abril, buscador de estrellas de papel
Western Washington University– Historias sobre constelaciones en la mitología griega.
Chandra– un catálogo de las diferentes constelaciones y las historias que las rodean

Vocabulario: diseño radial, arte abstracto, espectro estelar

Materiales: trazadores, tijeras, papel blanco, crayones, papel azul grande y cinta adhesiva doble cara

Actividad introductoria: Buscador de estrellas/Adivinador de papel, trasfondo e historias acerca de las estrellas y discusión de la Osa Mayor, actualmente en el cenit del cielo nocturno Comience la discusión con una pregunta clave: ¿Por qué crees que a los humanos les ha interesado estudiar el cielo a lo largo de la historia? Curiosidad, misterio, ambición

Demostración/Instrucciones:

  1. Aparte del proyecto principal, las personas envueltas pueden hacer un buscador de estrellas utilizando las instrucciones en los folletos
    (5-10 minutos)
  2. Para hacer estrellas de papel, doble un papel cuadrado en ocho partes, luego corte las puntas de las estrellas (como si estuvieras haciendo un copo de nieve de papel).
    (5 minutos)
  3. Coloree las estrellas de papel de azul, blanco (sin colorear, solo decorada), amarillo o rojo, según el espectro estelar.
    (10 minutos)
  4. Pegue las estrellas al papel azul y cuélguelo en la pared que la persona escoja.
    (10 minutos)
  5. Así que los/las estudiantes peguen 5 estrellas, pídales que dibujen su propia constelación de acuerdo a lo que ven.
    (15 minutos)
  6. Después de recolectar las constelaciones de sus estudiantes, escoja una de ellas para ser la constelación John Heinz.
    (15 minutes)

Reflexión instruccional:

  1. Los/Las estudiantes participaron activamente de la discusión sobre las estrellas. Fue muy eficaz hacer preguntas con gancho como: “¿Cuáles son las estrellas más interesantes, las azules o las rojas gigantes?” Recuerde vincular la discusión a la estrella que mejor conocen.
  2. Tener una idea general del espectro estelar es muy útil y divertido cuando la maestra/o extienda la investigación.
  3. Algunos/as estudiantes tienen dificultades al hacer con que las estrellas parezcan estrellas y no copos de nieve. Para ayudarles, pídales que dibujen líneas desde afuera hacia adentro para delinear las puntas de las estrellas antes de cortar.
  4. Si hay más tiempo, amplíe la discusión de las constelaciones y las historias que las rodean para aumentar el interés al crear estrellas individuales.